Si no te dejan decir algo en televisión, no dejes de intentarlo
The Smothers Brothers tenían pinta de buenos chicos, pero fueron los primeros cancelados de la TV por su discurso contestatario. Sin ellos no se entendería la comedia satírica de finales del XX.
Esta es la historia de dos hermanos, The Smothers Brothers, hijos de un ama de casa y un héroe de guerra. Iban bien afeitados y peinados, vestían blaziers y corbata y tocaban canciones folk con mucho humor, Tom a la guitarra y Dick al contrabajo. Eran y parecían tan buenos chicos que la CBS les dio un programa de variedades familiar. Dos años después lo cancelaron y no por malos resultados, sino por blasfemos y contestatarios.
The Smothers Brothers Comedy Hour consiguió lo imposible, batir en audiencia a la serie de moda del momento, Bonanza. Pero los hermanos y su equipo de guionistas no se limitaron a hacer un excelente programa de entretenimiento para toda la familia; quisieron reflejar el turbulento contexto social que vivía EE.UU.
Invitaron a voces de la contracultura, manifestaron su desacuerdo con la escalada bélica en Vietnam impulsada por Johnson y ampliada por Nixon y se quejaron abiertamente de la censura con la que la cadena sometía a sus contenidos. En marzo de 1969 les cancelaron su show por un sketch que consideraban blasfemo. El último episodio grabado no se emitió.
Ese día perdió la libertad de expresión, pero se ganaron dos referentes. Los hermanos Smothers marcaron el camino a seguir a los cómicos satíricos de la televisión americana posterior. Su influencia llega hasta hoy.
¿Quieres saber más sobre The Smothers Brothers? Puedes acceder a este #MakeEmLaugh licando en este enlace o en la imagen del tuit.